jueves, 18 de agosto de 2011

ESTABLECIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS.

Infraestructura

El desarrollo turístico está íntimamente vinculado con la accesibilidad a los atractivos. Existe un conjunto de vías que integran la provincia, las cuales difieren en distancia del punto de referencia principal que en este caso es Aplao. Así, se constata que Andagua se encuentra a 145 kilómetros de Aplao y a 323 de Arequipa, y Aplao está a 178 kilómetros de Arequipa. Esto permite conocer la distancia en kilómetros y el tiempo de transporte.

El medio de transporte por excelencia es el terrestre. No existen rutas que favorezcan la accesibilidad, pues predominan en la zona las trochas

carrozables, las vías sin afirmar y las afirmadas. Para llegar a muchos atractivos turísticos se deben emplear acémilas y caballos en largas cabalgatas que, en algunos casos, pueden tomar días. La zona baja de Castilla es la que se encuentra por el momento beneficiada con la accesibilidad de las rutas, ya que está conectada por la Panamericana Sur como parte de una ruta que une Uraca, Corire, Aplao y Acoy. De Andagua a Ayo la carretera es trocha que requiere de vehículos especiales; de Ayo hasta Huambo la carretera está en proceso de construcción por parte de los gobiernos locales, mediante este tramo de enlace el corredor turístico se integraría al sistema vial del valle del Colca. En total, la red vial de Castilla asciende a más de 342 kilómetros.

Los más desarrollados son Corire, Aplao y Huancarqui (ubicados en la zona baja, con un clima costeño), un detalle interesante es que en todas las capitales de distrito poseen teléfono público y cabinas de Internet. Respecto de los servicios públicos de agua y desagüe, estos son mínimos.

Los servicios

En cuanto a los establecimientos tenemos menos de 50 entre hostales, restaurantes, servicios de transporte, actividades relacionadas con la salud, etcétera, la mayoría orientada al consumo local.

El distrito de Aplao posee la mayor parte de hospedajes (50%) debido a que es la capital de la provincia y concentra el mayor movimiento comercial, además de estar ubicado dentro de la ruta para ingresar a las zonas media y alta. También existen hospedajes en Machaguay, Orcopampa, Pampacolca, Uraca y Andagua. Destaca la capacidad de hospedaje (número de camas y habitaciones) del albergue Majes River, ubicado en Aplao.

A pesar de que destacan los bellos paisajes y la sensación de un contacto directo con la naturaleza, la calidad de servicio de hospedaje es limitada y a la vez no tienen una categoría definida (estrellas).

Dos distritos, Aplao y Corire, agrupan la mayoría de restaurantes de la provincia, los cuales cuentan con la infraestructura y el servicio para acoger a los visitantes. Existen 12 restaurantes, con un promedio de 4,5 sillas por mesa (reportan en total 111 mesas).

1 comentario: