jueves, 18 de agosto de 2011

VALLE DE LOS VOLCANES.

El Valle de los Volcanes surge al colapsar la fosa tectónica presente en el lugar, y que motivó la aparición de innumerables “volcancitos” del tipo estromboliano hace unos 10 mil ó 15 mil años. Se trata de una cadena de 86 pequeños volcanes, en una zona que sube de los 1,900 a los 4,000 m.s.n.m. y más. A lo largo del valle se distinguen a simple vista 12 volcanes de unos 300 a 500 metros de altitud, entre los que destacan dos volcanes idénticos uno junto al otro. Bautizados como “Los Gemelos”. A la vez El valle de los Volcanes cuenta con la presencia de 85 bocas de fuego que se diseminan a lo largo de tan sólo 65 kms. cuadrados, los cuales dan la apariencia de la superficie luna.

Este valle es, a su vez, una profunda falla abierta que ahora aparece como un valle, está rellenado por abundantes coladas de lava basáltica, desparramada en varias etapas. El río curiosamente corre subterráneamente por 17 km cubierto por lava, desde la laguna de Chachas hasta la de Mamacocha, y llega al río Colca como un importante afluente (río Mamacocha). Estas corridas de lava se originaron de múltiples erupciones de pequeños volcanes que surgieron como ampollas emergidas por la desgasificación de las mismas lavas o como producto de otras erupciones directas desde los hogares magmáticos. El más alto de los volcanes de Andagua es el Pucamauras, de 350 m sobre el nivel del valle. Existen otros de 50 a 70 m y más pequeños, de 15 a 20 m, como el Chilcayoc.

La observación se puede hacer desde el pueblo de Ayo (1.956 m; lecho del río a 1.405 m), situado al final del Valle de los Volcanes y casi sobre el río Colca. Lógicamente el plano en falla se ha visto erosionado en gran medida y ahora aparece algo inclinado y casi redondeado. El desnivel entre las dos bandas del río es evidente, pero no resulta fácil establecer el sentido del movimiento que produjo la falla.

La flora es extraña, ya que prospera en los pequeños lugares libres de lava sobre ceniza volcánica. La vegetación dominante son los cactus, especialmente los gigantes prismáticos y algunas plantas aisladas de Chachacoma, Puma Rosa, que son medicinales y muy utilizadas por los habitantes del lugar. Existen pequeñas áreas agrícolas entre los volcancitos, donde se siembra papa, maíz, trigo, exclusivamente para la autosubsistencia. La fauna es la característica de la puna a los 3.800 m.

Datos referenciales.

Ubicación.

Departamento: Arequipa.

Provincia: Castilla.

Distrito: Andagua.

Ruta de acceso hacia el recurso. (Se encuentra a 315 Km. / 15 horas aprox. desde la ciudad de Arequipa).

Terrestre: En bus, camioneta de doble traccion o auto particular.

Arequipa – Aplao (capital de la provincia de Castilla): carretera asfaltada, 170 Km. / 3 horas.

Aplao – Andagua: trocha, 145 Km. / 3 horas y 30 min.

El acceso a los volcanes desde Andagua es a caballo.

El ingreso es libre, todo el año, de preferencia en las mañanas.

 

los-gemelos-andagua

orcopampa valle de los volcanes

 

valle-volcanes-peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario